lunes, 25 de marzo de 2013

Lectura primaveral.




  Llegada ya la primavera y sus lluvias, que contemplo desde la terraza con evidente gozo de no ser un gato callejero, continuo este mes con la correspondiente indicación de un nuevo artículo de mi amo en su blog de chorradas antiguas para friquis de la Historia que se aburren en el trabajo.
 Pero no es de él de quien quiero hablar esta vez, sino de uno de los últimos libros que he releído (sí, releo libros, soy rarito) en estas estas fechas de lluvias perennes en todas las ventanas de mi dominio, que mi amo considera su piso. Pobre iluso.
 Me refiero a "Condenados", un libro del 2011 que fue el primer libro editado en español mediante el método del Crowdfunding, o como se escriba esa palabreja inglesa, que viene a significar obra pagada por las donaciones de la gente interesada en ella.
 Aunque es una forma de producción conocida y usada en el mundo anglosajón, sobre todo para obras musicales y videojuegos, en el mundo hispano es casi desconocida.  Pero el autor, Santi Eximeno, madrileño de larga y reconocida trayectoria en la literatura de terror española, se decidió por ella, y consiguió reunir el dinero necesario para editar la obra sin demasiada dificultad.
  Incluso mi amo aportó algo, aunque en nombre de su mujer. Él dice que como gesto de amor, ya que todos los donantes recibieron un agradecimiento personal en el libro, y a mi amo le hacía ilusión que el nombre de su mujer saliera entre los agradecidos. Aunque yo creo que fue una maquiavélica táctica de mi amo para no ser relacionado con el libro si resultaba ser un desastre intragable. 
 Pero no lo es. Resulta una original historia dentro del archiconocido tema del Juicio Final. En el escenario de un Madrid lleno de resucitados porque ha llegado el último día, que se mueven y actuan como zombis, varios personajes de toda calaña, desde el capullo integral al bíblico Lázaro, vagan perdidos en sí mismos y la situación, en busca de una salida imposible, en un mundo donde todos los relojes se han parado y el cielo sobre sus cabezas se ha abierto para que ángeles vengadores de un dios distante e implacable hagan de las suyas sin piedad.
Me gustaron en la primera lectura los personajes, bien construidos, algo difícil de encontrar en la literatura actual de género. El terrible y desgraciado inmortal Lázaro, por ejemplo, es realmente un personaje inolvidable. Pero en Eximeno era de esperar, pues es un hábil constructor de personajes en su cuentos y un maestro de la pincelada descriptiva en sus microrrelatos, género que cultiva con preferencia y que mima con esmero. 
 Tras la relectura, debo reconocer que también he encontrado muy conseguida la ambientación, que en la primera lectura me resultó poco desarrollada, como un decorado cartón piedra, frío y postizo. Pero ahora veo que viene muy bien a un mundo parado, a punto de sucumbir, donde solo puede reinar la indiferencia divina. 
 En fin, es una pena que no tenga un gato protagonista, porque entonces sería la leche.   
 Además, se puede bajar gratis: AQUI

Les dejo. Mi amo, celoso de que hable de las obras de otros, está abriendo una lata de atún para distraer mi atención... y lo está consiguiendo... huuum.


1 comentario:

  1. Ah, y pensar que tengo alergia a los gatos, con lo adorables que son cuando reseñan libros...

    ResponderEliminar